Todos debemos haber escuchado o leído en alguna ocasión de Empresas Familiares muy reconocidas y exitosas, que tras la muerte o retiro de su hombre clave, figura principal o fundador, empiezan a perder calidad en sus productos y servicios, prestigio y por lo tanto clientes con el consiguiente deterioro financiero que trae consigo, embargos, Perdida de Patrimonio, culminando con su venta, quiebra o cierre definitivo.
Y es que las habilidades Administrativas, Financieras de Ventas, Relaciones Públicas y Liderazgo, no necesariamente se heredan, pero lo que si es heredable para quienes se quedan en la empresa después de la partida o retiro de la cabeza principal de una empresa, es un Plan de Sucesión.
Y aunque cada empresa es Distinta, hay puntos en común que se deben considerar para una adecuada planeación de la Sucesión, debiendo partir de la Visión y Misión de la Empresa y conformar un Plan Estratégico para su Desarrollo y Crecimiento, siendo también importante informar a la familia sobre el Proceso.
Dentro de los Puntos Finos que pueden ser comunes a todas las empresas, se puede incluir identificar las áreas de oportunidad actuales, entendiendo que áreas de la empresa requieren intervenciones mayores y menores para desactivar posibles bombas de tiempo que afecten el futuro de sus resultados.
Es también importante identificar posibles amenazas externas que le afectarían a la empresa, dependiendo su giro, devaluaciones, Inflación, escasez de Materia Prima y Mano de Obra, Baja Demanda e incluir recomendación de Acciones para mitigarlas.
Es indispensable llevar a cabo un Inventario de Recursos Humanos dentro de la compañía, ya sea que sean miembros de la familia o no, identificando cuáles son sus habilidades y competencias que pueden ser útiles para ocupar posiciones claves o de importancia dentro de la organización, y en caso de no contar con ellos dentro de la compañía, buscarlos fuera de la misma, diseñando planes de compensación específicos para su retención en el tiempo.
Dependiendo de las capacidades de la Empresa, es buena idea generar un Gobierno Corporativo y un Consejo de Administración para evitar que las decisiones sean tomadas por una sola persona y brindar asesoría a los Ejecutivos de la Compañía en la conducción de la misma.
Acorde al tamaño de la Entidad económica, un Plan de Sucesión podría tener más o menos acciones o implicaciones, sin embargo, su objetivo es garantizar que la transición del liderazgo de la empresa sea lo más suave posible además de conservar y mejorar una filosofía empresarial que, aunque tal vez no estuvo formalmente estatuida, si fue la que le dio a la empresa un lugar en su mercado y resultados exitosos.